PIDEN UNA INDEMNIZACIÓN POR NO ADOPTAR MEDIDAS CONTRA EL AMIANTO

La familia de Cosme C.C., fallecido a consecuencia de un mesotelioma pleural, piden una indemnización de 145.725,79 euros a Ezcurra y Ozores S.A., Fibesa, Fundaciones y Mantenimiento S.A., Sidenor Industrial y Cofivacasa por no haber adoptado medidas preventivas para evitar su exposición al amianto.

Este próximo lunes, 22 de febrero, se juzgará la reclamación de indemnización presentada por la viuda e hijos del albañil Cosme C.C,. fallecido el 19 marzo de 2018 a consecuencia de un mesotelioma pleural, contra Ezcurra y Ozores S.A., Fibesa, Fundaciones y Mantenimiento S.A., Sidenor Industrial y Cofivacasa. La vista tendrá lugar a las 9.00 horas en el Juzgado de lo Social número 2 de Gasteiz, donde la familia reclamará 145.725,79 euros en concepto de daños y perjuicios.

Según ha informado la asociación vasca de víctimas del amianto (Asviamie), entre 1971 y 1977 Cosme C.C trabajó como albañil y posteriormente como encargado de Ezcurra y Ozorez; entre 1977 y 1992 en Fibsea y posteriormente, hasta el 2007, en Fundaciones y Mantenimiento, como subcontrata de Forjas Alavesas-Acenor y Sidenor. El 5 octubre de 2017 le diagnosticaron un mesotelioma maligno difuso de tipo desmoplástico, falleciendo 6 meses más tarde.

La sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Gasteiz del 13 de mayo 2020, declaró la prestación de viudedad, derivada de enfermedad profesional, no en vano el trabajador utilizaba mantas de amianto para evitar la pérdida de temperatura durante la reparación de los hornos, que, «una vez inservibles por desgaste, generaban gran cantidad de fibras o polvo». Además, reparaba las cucharas, bóvedas y hornos de fusión sin ningún sistema de extracción localizada, ni ventilación.

La sentencia estableció que «el puesto de trabajo ocupado por el trabajador en principio como albañil y posteriormente como encargado en las referidas empresas como subcontratas de Sidenor ha implicado contacto directo con amianto», sin que la empresa principal, ni la subcontratada, tal como ha denunciado Asviamie, adoptaran medidas preventivas de seguridad.

Por otro lado, CAF y la familia de un trabajador fallecido por una enfermedad derivada del amianto han llegado a un acuerdo por el que la empresa compensará económicamente a los familiares, según han informado a Efe fuentes de la Asociación de Víctimas del Amianto en Euskadi (Asviamie).

Estaba previsto que el juicio tuviera lugar este viernes en el Juzgado de lo Social número 4 de Donostia, si bien el acuerdo previo alcanzado ha llevado a la suspensión de la vista, en la que la representación de la familia del fallecido tenía previsto reclamar daños y perjuicios a CAF en cuya planta de Irun desarrolló toda su vida laboral, entre 1974 y 2017.

Ese año, el trabajador cursó baja por enfermedad común que posteriormente le fue reconocida por el INSS como enfermedad profesional por un mesotelioma pleural relacionado con el amianto.

El pasado lunes, en vísperas del juicio, un grupo de trabajadores de la planta de CAF en Irun se concentró frente a las instalaciones de la empresa para reclamar que la familia del fallecido fuera indemnizada por la compañía.

Puedes leer la noticia completa en este enlace

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad