El SEPRONA denuncian en Tortosa a un propietario por depositar ilegalmente uralitas

Agentes del Seprona de la Guardia Civil de Tortosa han denunciado al responsable de un terreno de Camp-redó (Baix Ebre) dónde han localizado un depósito incontrolado e ilegal con más de 6.000 kilos de uralita que contenía amianto. El paraje está ubicado en la zona de Argilers y el fibrocemento con amianto estaba expuesto al medio natural.

El depósito se descubrió el pasado domingo durante un patrullaje de protección del medio ambiente en la zona forestal de la comarca. Entre los residuos nocivos había una gran cantidad de placas de uralita, sacos con restos de más placas y cañerías fabricadas con fibrocemento y amianto abandonadas sobre el terreno.

El amianto con el que estaban fabricados los residuos localizados por la Guardia Civil, es un producto cancerígeno prohibido en España desde el 2002. La uralita es el nombre comercial del fibrocemento que se usa para cubiertas y tejados. El amianto es peligroso para el aparato respiratorio y puede provocar fibrosis pulmonar, cáncer de pulmón y otras enfermedades graves. El riesgo de manipulación se produce cuando se desmantela una construcción porque las fibras de la uralita se gastan cuando se corta o se manipula. La retirada de este material lo tienen que hacer empresas adscritas al Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA), especializadas en estas operaciones.

Las placas de uralita encontradas por la Guardia Civil en Camp-redó estaban esparcidas en la intemperie, sin controlar perimetralmente ni ninguna otra medida de seguridad que impidiera el acceso de personas al depósito de estos residuos nocivos muy peligrosos.

El propietario de la finca ha sido denunciado por almacenar residuos peligrosos para las personas y el medio ambiente. Se ha remitido una copia de las actuaciones a la Agencia Catalana de Residuos.

LEE LA NOTICA COMPLETA EN ESTE ENLACE

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad