Cómo retirar Uralita y Fibrocemento

Empresa especializada quitar uralita y otros abestos.

Una buena parte de los materiales de construcción que se empleaban para la construcción de casas, locales o naves antes del año 1980 contenían asbestos (uralita, fibrocemento) con mucha frecuencia. Entones se desconocía su toxicidad y era apreciado, sobre todo, por sus buenas cualidades de aislamiento y de resistencia a los incendios.
De esta manera, y pensando que era inocuo para la salud humana y la de los animales, se empleó para cubrir paredes, techos y en otro tipo de revestimientos.
Con el paso de los años y basándose en los estudios científicos que se llevaron a cabo para conocer sus propiedades a corto, medio y largo plazo, se concluyó que la Uralita es un serio peligro para la salud por las microfibras por las que está compuesto, que además son transportadas muy fácilmente por vía aérea.
El paso del tiempo hace que esas microfibras comiencen a desprenderse

y lleguen hasta nuestros pulmones, con un importante peligro para nuestra salud.

Cómo actuar ante una construcción que contiene fibrocemento

La primera recomendación es que procure no acercarse demasiado a este material. La Administración ha habilitado a una serie de empresas mediante una formación específica y un sello de certificación que les acredita para su correcta retirada, al tratarse de una tarea que conlleva riesgos muy graves. En Altáis contamos con ese certificado.

Sobre todo, no intente retirar usted mismo estructuras de amianto.
Es un material altamente tóxico que puede provocar cáncer.

Quitar la Uralita

Hay una regla de oro: No lo haga usted mismo.
El asbesto, la uralita o fiblrocemento, está considerado como un material extremadamente peligroso. No hay un nivel seguro de exposición al amianto.
El nivel de toxicidad es tan alto que unas cuantas fibras inhaladas pueden causar serias enfermedades como asbestosis, mesotelioma u algún otro tipo de cáncer.
En el caso de la meseotelima actualmente no hay tratamientos para su cura.

Fibras de amianto vistas al microscopio.
Fibras de amianto vistas al microscopio.
Empresa recogida de amianto Altais SL.

Póngase en manos de profesionales certificados

La única solución que no implica riesgos es ponerse en manos de profesionales cualificados y certificados por la Administración.

Nosotros no solamente quitaremos el fibrocemento de su propiedad, sino que nos encargaremos de trasladarlo hasta centros de reciclaje homologados legalmente y, además, le daremos una solución para sustituir su antigua estructura de uralita por un opción completamente segura.

Altalis tiene a todo su personal cualificado para ello y, además, toda la maquinaria utilizada para la retirada de fibrocemento está homologada para ese fin, con lo que la seguridad es muy alta.

Elimine el amianto adecuadamente cumpliendo la normativa en vigor y proteja a su familia, a usted mismo y al medio ambiente de contaminaciones que, además, están gravosamente penadas por la Ley.

Contacte con Altais SL, cuéntenos su caso y recibirá una respuesta de nuestros especialistas.

¿Cómo elegir la constructora adecuada para retirar fibrocemento?

Puede que usted haya escuchado hablar de fibrocemento como Uralita o asbestos. En este caso, vienen a ser sinónimos, por lo que cualquiera de estar tres palabras se están refiriendo a lo mismo.
La decisión más segura, y desde luego más sabia, para su retirada es contratar a una empresa especializada en ello, como Altais.

Las constructoras dedicadas a quitar asbestos llevamos a cabo todo tipo de inspecciones para detectar este mineral altamente tóxico, y seguiremos escrupulosamente todas las regulaciones y procesos estipulados por la normativa en vigor. Estamos provistos del equipo de eliminación adecuado para mantener a salvo de la exposición a nuestros trabajadores y a todo el entorno potencialmente afectado.
La eliminación del fibrocemento implica necesariamente la correcta identificación, demolición, reparación y encapsulamiento de materiales o productos en una estructura para que desaparezca definitivamente la amenaza de exposición a las fibras de asbesto tóxicas.

¿Qué medidas tomar ante la presencia de asbestos?

  1. No toque los materiales sospechosos.
  2. Informe lo antes posible a una empresa especializada en su retirada.
  3. Es muy importante que mantenga a los niños lo más alejados posible de esa área.
  4. No barra ni desempolve posibles desechos de asbestos.
  5. No retire por su cuenta materiales sospechosos.

Consejos para contratar una empresa de retirada de uralita

No todas las empresas que ofrecen retirada de asbestos ofrecen un servicio integral.

Algunas de ellas se especializan solamente en la retirada de fibrocemento, mientras que otras ofrecen servicios ambientales, servicios de demolición y servicios generales de contratación que pueden incluir la reducción.

Nuestro consejo es que contrate siempre una empresa que esté especializada en ello y, por supuesto, que cuente con el correspondiente certificado R.E.R.A, emitido por la Administración, que le capacita para hacerlo. De esta manera estará usted seguro de dos cosas:

  1. Que la retirada se hará correctamente.
  2. No se expondrá a las cuantiosas multas de la Administración por no quitar la uralita con todos los controles y las prevenciones que figuran en el desarrollo de la normativa.

En Altalis hemos retirado cientos de instalaciones de fibrocemento en todo el territorio español, lo que nos confiere una amplia experiencia tanto en la retirada como en la burocracia necesaria para ello en todas las comunidades autónomas.

Formación y capacitación

Los trabajadores de Altalis están altamente capacitados para:

  1. Actividades de reducción de pre-asbesto.
  2. Preparación del área de trabajo.
  3. Establecimiento de unidades de descontaminación.
  4. Uso de protección personal (respirador y ropa de Protección).
  5. Procedimientos de descontaminación de los trabajadores.
  6. Consideraciones de seguridad en el área de mitigación.
  7. Manejo y eliminación adecuados de los desechos de asbesto.
Protecciones para retirar amianto.

Cómo preparamos la intervención para retirar Uraliata

Estos son los pasos que seguimos desde Altalis para retirar el fibrocemento:

  1. Establecimiento de área de trabajo y colocación de letreros de advertencia.
  2. Desactivar todos los sistemas interiores de ventilación y los sistemas eléctricos.
  3. Instalación de un nuevo sistema eléctrico para alimentar las unidades de presión de aire negativo que eviten la contaminación del aire fuera del área de trabajo.
  4. Instalación de sistemas de descontaminación del perímetro.
  5. Sellamiento de las aberturas y conductos con láminas plásticas.
  6. Limpieza en húmedo o con aspiradora de alta potencia provista con un filtro HEPA (filtro de partículas de aire de alta eficiencia) en aquellos objetos no móviles. De esta manera evitamos que el asbesto se transmita por el aire.
  7. Eliminación de los desechos: Han de ser sellados en contenedores herméticos. Posteriormente se etiquetarán y serán transportados hasta vertederos calificados con registros específicos para asegurar que las fibras no puedan escaparse al aire y contaminar el entorno.

¿Necesita información sobre la retirada de asbestos? Altais tiene la solución que necesita para cualquier punto de España.

Llámenos al 900 900 671 y le informaremos