CC OO denuncia exposiciones al amianto en Saint-Gobain

La sección sindical de Comisiones Obreras en Saint-Gobain reclamó ayer en la reunión del comité de Seguridad Laboral y Salud que se active el protocolo de prevención del amianto en Avilés al detectarse que, al menos, doce trabajadores de La Maruca han estado expuestos a ese material cancerígeno.

La facilidad del amianto para proteger a las personas de las altas temperaturas provocó que fuese un material muy utilizado en la actividad industrial. Sin embargo, en la década de los 70 del pasado siglo, comenzó a descubrirse sus peligros para la salud al ser un elemento cancerígeno. En España, se encuentra prohibido desde 2001-02, aunque la retirada de ese producto comenzó mucho antes.

El amianto comienza a desarrollar su potencial cancerígeno entre veinte y treinta años después de su exposición, de ahí que la reacción ante su peligro tardase tanto en empezar.

En el caso de Saint-Gobain, el amianto se utilizó como elemento de protección en el horno ante las altas temperaturas. En Comisiones Obreras, se tiene la constancia de que, al menos, doce trabajadores, varios de ellos ya jubilados, estuvieron expuestos a este material y se planteó la necesidad de activar el protocolo de seguridad tanto en el personal en activo como en aquellos trabajadores jubilados, aunque el sindicato considera que el número de afectados podría ser mayor.

Desde el sindicato también solicitaron a la dirección que reconozca la existencia de amianto en sus instalaciones para poder incorporarse al Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA) para dar cobertura a todas las operaciones de retirada. Se apeló al compromiso de la empresa cristalera con la salud de los trabajadores y la existencia de un ambiente saludable de trabajo para mantener una actitud activa frente al problema detectado.

Los representantes de la dirección se comprometieron a estudiar la situación.

PUEDES LEER LA NOTICIA COMPLETA EN ESTE ENLACE

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad